Una historia por escribir..

Una historia por escribir..
Mi historia la escribe Dios pero los hechos los hago yo

lunes, 4 de febrero de 2013

Libros con mayúscula



Hay libros y LIBROS. Los libros son un conjunto de palabras que forman una historia o transmiten algo que el autor demasiado quiere decir, o que alguien más le pagó por escribir. Los LIBROS son una mezcla entre imaginación y realidad, sin importar lo fantasioso que sea, produce sensaciones y sentimientos tan reales que cambian tu perspectiva del asunto. Conoces países, sociedades, épocas, realidades, personajes, situaciones.. y mil cosas más que ni una película puede lograr igual. Porque sólo en un libro se puede entrar dentro del personaje y saber lo que piensa, ver las cosas desde su punto de vista, adentrarte tanto que terminas siendo un personaje más, mudo espectador pero ciertamente cómplice de él.

Ya sea que te guste leer o lo consideres una “tarea”, debes saber que existen ciertos libros considerados dentro de la categoría de “clásicos”, así tipo en la música, en el que no entran sólo Mozart y Beethoven, sino más bien The Beatles, Michael Jackson y esa onda. Entonces, cuando me refiero a “clásicos” en la literatura no me refiero a Shakespeare o Cervantes, sino a (para mí) Julio Verne y compañía. Que son autores de libros que NOOO POOODEEEEES!! No conocer, porque ya están en otro nivel.

Mi mamá siempre me dice que no le puedo decir eso a las personas. Mis amigos saben que es un consejo que no sigo y me paso diciéndoles que tienen que leer tal libro y si no conocen me da un mini infarto dramático. Pero así como no podes decir que Los Beatles son una porquería aunque no te guste su música (no sé si existe esta persona), hay libros que no podes decir que es cualquiera.. y mucho menos si ni saben de qué trata.

Me quiero referir a uno en especial, será el librito más famoso del mundo seguramente: El Principito. En algún momento de la vida escuchamos algo referente a él, alguna cita o enseñanza que nii sabemos que tienen su raíz en esta historia o estamos expuestos de algún modo a su alcance. Apuesto a que la mayoría vio y no prestó atención a una placa en el aeropuerto Silvio Pettirossi  que dice que en el año no sé cuánto Antoine de Saint-Exúpery aterrizó en Paraguay. Este equis es nada menos que el autor de El Principito, el aviador francés que desapareció tiempo después.

El libro, contra lo que muchos creen, no es un librito para niños. Creo que a los grandes es lo que más les llega porque el mensaje va directamente a nuestro niño interior. Para un pequeño es obvio aún lo que se pueda aprender en él, cuando a los adultos ya se les está olvidando. Los niños capaz no puedan comprender lo que es ser domesticado por una rosa o un zorro, cuando cualquier enamorado se siente identificado con “si me domesticas tendremos necesidad uno del otro, yo seré para ti único en el mundo y tú serás para mi único en el mundo”.

Quiero dejarles unas cuantas frases, así si por ahí escuchan sepan de donde vino. Y si no entienden el contexto de alguna espero que lean esta maravillosa analogía, porque es una metáfora de nuestras vidas:

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que cada uno pueda hallar la suya”

“Es el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”.

“Sólo se ve bien con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos”.

“Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que se vuelve lo más importante para ellos, que lloran si alguien se la quita.”

“Cuando uno se deja domesticar, se corre el riesgo de llorar un poco”.

"Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse)  te alegrarás de haberme conocido".

"Las personas mayores nunca son capaces de entender nada por sí mismos, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario